martes, 12 de abril de 2016

JEFE NO ES SER LÍDER PARTE II

¿Cómo te ve la gente? ¿Por qué te sigue o no te sigue?, ¿Por qué no motivas a nadie? o ¿Por qué motivas al personal sin pretenderlo?; para esto comencé a buscar ejemplos de verdaderos líderes.
Un líder no es manipulador, no es mentiroso,  no engaña a su  equipo, no busca el beneficio propio si no el común. 
Estas son  algunas cualidades que he visto en verdaderos líderes, que no puedes imponer  en las personas y que todo líder debe tener y hablo de un líder; y no una persona carismática  como HITLER que de líder no tenía nada ya que  él, por dejarse llevar  por sus propios intereses y quienes lo rodeaban; arruino todo un continente y desprecio vidas hermosas  en pro de sus creencias egoístas, xenofóbicas y genocidas.
No sé, si recuerden  la película pelotón, en donde se mostraba el conflicto de dos líderes de pelotón: El sargento Bob Barnes y el Sargento Elías Grodin;  aquí vemos claramente una lucha de poderes  en donde un sargento, trata de imponer su  pensamiento y ordenes contra la oposición  de otro, que  cuestiona el método en que uno aplicaba sus decisiones; y el servilismo que le tiene parte de la tropa y la mala influencia, que este difumina hacia el teniente del pelotón.
Bueno; pues aquí tenemos  una pugna  de un tipo de liderazgo mal entendido Sargento Barnes y el sargento Grodin y todo, por el fracaso de una misión con un desenlace de muerte; uno  se arregla para hacer desaparecer al otro ya que, los métodos que usaba el primero eran bastante cuestionables; esto lo hemos visto en la empresa.
¿Se imaginan  como este tipo de pseudos lideres dañan  el propósito del trabajo en equipo?
Un líder debe tener principios y estos; claro que se heredan desde el núcleo familiar y también deben ser adquiridos pero, como competencias duras; técnicas, para enfrentar los rigores del dirigir  personal y digo dirigir, no mandar.
Nadie puede hacer de un pedazo de carbón un diamante; aunque sabemos que el diamante proviene del carbón  pero, si sabemos que para que exista un diamante necesariamente debe existir carbón. 
Cuando se forma el diamante; este debe pasar por procesos de transformación.
El verdadero diamante se forma a partir de un mineral llamado carbón,  por qué digo el verdadero, porque como todo en este mundo, existen imitaciones.

Entonces, yo no puedo formar un líder  verdadero, de alguien que no  es carbón  (PURO);  o no tiene los dotes de líder, o sea necesito la materia prima, que son los principios entregados por mi formación familiar (El carbón)   y además  pasar por  un proceso de entrenamiento para sacar el diamante escondido que está en mí; por ultimo una vez formado el diamante este se pule y nace  “EL LÍDER”, EL GUÍA, AQUEL QUE VA A LA VANGUARDIA  DEL PELOTÓN, O DEL EQUIPO QUE HARÁ LA OTRA PARTE DE LA TAREA ENCOMENDADA.
Eso es lo que debe hacer una buena capacitación sacar líderes reales y no jefes con cursos de lideres. 
Recuerde que, un líder puede ser un buen jefe; pero un jefe, NO necesariamente puede ser un buen líder aunque tenga un curso.   

Patricio Ortiz D
Ingeniero en Prevención de Riesgos.
Categoría: Senior.
Asesorías y capacitaciones.

Preveechile.blogspot.cl

No hay comentarios: